Consejos low cost para lectores sin tiempo

Destinos literarios para ambientar la lectura

El verano está a la vuelta de la esquina y muchos ya estamos preparando las maletas para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Pero, si todavía no has decidido dónde desconectar de la rutina, hoy vengo a ofrecerte destinos literarios para hacer una escapada. 

No podemos negar la gran variedad de turismo que existe. Más allá del tradicional sol y playa, hay quienes optan por turismo rural, de aventuras, de salud para mejorar y recuperarse, espiritual, gastronómico en busca de manjares… y, como no, turismo literario para los apasionados de los libros. 

Para los amantes de la lectura y los viajes, como es mi caso, poder ambientar una lectura es todo un privilegio. Leer El último patriarca en pleno rif, rodeada de las costumbres y tradiciones a las que se enfrentan sus protagonistas, le dio un valor añadido a la lectura en mis últimas vacaciones.

destinos literarios

Destinos literarios en España

Barcelona es una gran ciudad en la que se han ambientado novelas reconocidas como La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. 

Sin duda, una escapada a Cataluña merecería una relectura de Mar de invierno en Cadaqués, o alguna historia de Sonsoles Fuentes, Mar Montilla e Inma Bretones, autoras catalanas que han ambientado sus lecturas en algún punto de esta comunidad. 

Soria, una ciudad a la que muchos acuden siguiendo los pasos de Antonio Machado y Gustavo Adolfo Bécquer. 

Segovia es una ciudad que permite seguir las huellas de San Juan de la Cruz en una ruta literaria. Pero también ofrece otras posibilidades como visitar la casa de Antonio Machado. 

En literatura juvenil, Manolito Gafotas es un protagonista perfecto para hacernos de guía turístico en Madrid. 

El turismo literario en Salamanca no es algo novedoso, pues desde Teresa de Jesús ha sido uno de los destinos literarios más reconocidos. En esta ciudad hay, además un huerto dedicado a Calixto y Melibea, protagonistas de la Celestina. 

Los pazos de Ulloa, de la gran Emilia Pardo Bazán, es uno de los primeros títulos que me vienen a la mente cuando pienso en Galicia. 

Además de la novela realista, hay que tener en cuenta que el romanticismo también es un gran protagonista en los destinos literarios. En Teruel, por ejemplo, son Los Amantes los que tienen mayor relevancia. 

 

De viaje al extranjero: destinos literarios

El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, es un reflejo de la sociedad y adolescencia estadounidense. Con él, y con las obras de Paul Auster como La trilogía de Nueva York o 4 3 2 1 encontraremos grandes compañeros para viajar por Nueva York y alrededores. 

Cuando pienso en San Petersburgo o en la Rusia zarista no puedo sino recordar Llamadme Alejandra, una historia con la que Espido Freire fue capaz de trasladarme a aquellos lares.

espido freire llamadme alejandra

Londres es una de esas ciudades en las que podemos ambientar y recordar a numerosos autores como William Shakespeare, George Orwell o la mismísima Virginia Woolf.

Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, es otra de las opciones que tenemos para visitar Londres de manera cultural. Pero, si te apetece algo más exótico, ¿por qué no ambientar la adaptación de Bollywood en la India?

No podía olvidarme de Marruecos, uno de mis destinos literarios favoritos al que me llevan autoras como Fátima Mernissi, Mar Montilla o Najat El Hachmi

realidad de Marruecos

Poco conozco de Turquía, pero después de leer al Premio Nobel Orhan Pamuk y de pasar un buen rato con Unos baklava por amor, no descarto que algún día pueda ser mi elección para una escapada literaria. 

Como ves, los libros, realistas o de ficción, son un gran aliado a la hora de elegir destinos literarios. Incluso, si no puedes salir de casa, siempre puedes sumergirte en una buena lectura para descubrir otros lugares. 

¿Me sugieres otros libros para ambientar un viaje? 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad