Consejos low cost para optimizar el tiempo Vida de escritora

Con R de Resiliencia

Resiliencia es mi segundo nombre

Igual alguna vez te has preguntado qué pinta esa R. por ahí, en mi nombre. Mucha gente, incluso, la pasa por alto y me llama Laila Monge. Pero para mí es fundamental que esté ahí esa letra. Y no, no es que resiliencia sea mi segundo nombre, aunque bien podría serlo y ahora entenderás por qué. Esa R. es la inicial de mi nombre, el de verdad: Raquel. Por eso no la quitaría bajo ningún concepto. 

De mi nombre ya he hablado en alguna ocasión: por ejemplo en esta entrada sobre publicar bajo seudónimo o en mi primera novela, Un velo de libertad

De lo que quiero hablarte hoy es de resiliencia: mi gran aliada y a la que le debo estar hoy en este punto. 

¿Qué es la resiliencia?

Dicen por ahí que la resiliencia es la capacidad de adaptarse. Renovarse o morir, que diría Unamuno. Levantarse después de una caída. Que lo que no te mata, te hace más fuerte.

¿Necesitas otro ejemplo para entender mejor el término?: si la vida te da limones, haz limonada. 

Desde adolescente me he ido cayendo una vez tras otra. La vida me ha ido dando limones, de esos tan ácidos que no sirven ni para limonada. Pero de alguna forma he conseguido levantarme, curar mis heridas con los limones ácidos -sí, duele y escuece bastante- y echarle mucha más agua y azúcar a la limonada para reducir la acidez y que quede decente. 

Si no, ¿cómo podría haber publicado cuatro libros teniendo cuatro hijos pequeños? 

Hay flores que crecen en el desierto, a pesar de no tener demasiadas oportunidades

Mis aliados

Hay quien piensa que tengo ayuda. O quien me ha comentado alguna vez que mis hijos deben ser maravillosos. No seré yo quien diga lo contrario, pero como todos los de su edad, son exigentes, demandantes, llorones, cabezotas, etc. Ya le decía a Inma Bretones en esta entrevista que mi día a día como escritora tiene poco glamour.

Si consigo mis objetivos es porque no me dejo vencer, por mucho que algunas veces termine llorando yo más que ellos -«Las mamás también lloramos», lo tienes en Lo que aprendí de ser mamá– o me den ganas de mandarlo todo a paseo. 

En mi día a día hay tres factores claves: resiliencia, productividad y muchas ganas. 

Ser resiliente no es fácil. Puede que tengas ese carácter innato o, como es mi caso, que lo aprendas a base de errores. Y, como es algo que se puede aprender, he hecho un curso para MOLPE hablando de la resiliencia del escritor y cómo aprovechar en cada momento nuestras circunstancias, por poco favorables que parezcan. 

La productividad es algo que también se mejora según se trabaja. Desde que soy mamá de familia numerosa soy mucho más productiva que antes de serlo. ¿Quieres saber cómo? En unos días te lo contaré en mi newsletter, con algo nuevo -especial y gratuito- que he preparado para mis suscriptores. 

De las ganas, ¿qué puedo decirte? Si de verdad quieres conseguir algo, si es tu deseo, si es lo que te hace feliz, luchas por ello y saltas los obstáculos que te encuentres. 

 

Mi último fracaso exitoso

Hace unas semanas te contaba que había creado un proyecto de Verkami para publicar mi nueva novela. Todavía quedan algunos días pero la verdad es que ha sido un fracaso. Pero no un fracaso para llorar, sino uno exitoso para celebrar. 

No se llegó ni al 50% del objetivo, por lo que la campaña no salió adelante. 

Normalmente, si el Crowdfunding sale mal, hasta ahí llega el proyecto. Pero, ¿creías que iba a darme por vencida tan fácilmente? 

Ver «Ayúdame a salir»

Que no se consiga el objetivo no quiere decir que Ayúdame a salir no merezca la pena. Quizás, simplemente, no era buen momento para lanzar esta campaña. O puede que a mis lectores les gusten las cosas más sencillas en lugar de estas «cosas modernas». No importa si no sale adelante el proyecto. El libro estará publicado en la fecha prevista (julio de 2020) y podrás leerlo, como siempre, en el formato que más te guste: ebook o digital. Incluso puedes pedírmelo a mí a través de mi nueva tienda online para que te lo mande dedicado y sin gastos de envío (para España). 

Me he caído con el Verkami. Lo reconozco. Pero he salido fortalecida y con muchas ganas, una vez más. He aprendido y confirmado muchas cosas. Descubrí a otro de mis falsos amigos. Y seguiré caminando hacia mi sueño mientras las heridas cicatrizan. 

¿Tengo, o no, con R de Resiliencia?

Recuerda que, si quieres saber más sobre productividad, te lo cuento en mi próxima newsletter con un regalo especial. Y si eres escritor o escritora y quieres trabajar tu resiliencia, te lo explico en MOLPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad