Consejos low cost para lectores sin tiempo

7 Razones para participar en un Club de Lectura

Participar en un club de lectura es una experiencia muy enriquecedora para los lectores. Sin embargo, no sirve cualquier club de lectura, y cada uno funciona de una manera diferente. 

¿Por qué participar en un club de lectura?

Hace unos años pensaba que eso de los Club de lectura solo existía en las películas. No me había parado a buscar y había ignorado las posibilidades que tenía a mi alrededor. 

Las bibliotecas son un lugar muy apropiado para este tipo de clubes. Normalmente, ahí habrá alguno. El problema que se suele encontrar es que tus horarios no se adapten al de sus reuniones. 

En mi caso, voy a un Club de lectura matinal, porque aprovecho para ir mientras los dos niños mayores están en el colegio, y así sólo llevo conmigo al bebé.

-O se convertirá en un gran lector desde pequeño, o acabará aburriendo los libros de tanto verlos.-

Pero no es el único club de lectura en el que participo, pues hay otras opciones más flexibles e interesantes. 

Este artículo te da más razones para apuntarte a un club de lectura, tanto como lector, como si eres escritor.

 

7 razones 

  • Mejora tus relaciones sociales. Conocerás a otras personas que comparten tu afición a la lectura. Suele ser un grupo tan variado que encontrarás tanto a hombres como a mujeres, a jóvenes, y personas más mayores. Gente con estudios y gente sin una carrera que conoce mundo a través de los libros. 
  • Ganas cultura. Siguiendo el refrán: “el que se junta con un cojo, si al año no cojea, renquea”. Nada mejor que juntarse con gente culta, que conoce libros, que sabe las biografías de los autores, que es capaz de identificar las lecturas y encontrar sus semejanzas con otros autores o libros. 
  • Aprendes de los diferentes puntos de vista. Puede que tu impresión de la lectura sea totalmente diferente a la de otros lectores. Comparando con ellos verás las cosas de otra manera. No todo es blanco o negro. 
  • Te obligas a leer. Nada de dejar el libro sobre la mesilla semana tras semana. Hay un plazo para la reunión en la que se comentará la lectura, así que harás el esfuerzo necesario para cumplir y no llegar sin haber tocado el libro. 
  • Sales de tu temática, conoces nuevos géneros. A veces nos centramos en un tipo de libros, y puede que nos estemos perdiendo grandes obras de arte. Al leer lo que otro elige, no queda más remedio que ponerse con aquello que nunca habrías elegido. Y lo mismo hasta te acaba gustando. 
  • Aumentas tu velocidad lectora. Cuanto más lees, mejor lo haces y menos tiempo necesitas. Y al tener plazo fijado aprendes a concentrarte en la lectura para avanzar rápidamente sin perder detalle. 
  • Cuatro ojos ven mejor que dos. Puede que no te hayas fijado en algún detalle del libro, o que hayas pasado por alto ese contenido subliminal que no era tan evidente. Pero al comentar la lectura en grupo, hasta lo más mínimo se ve claro. 

 

club lectura

¿No tienes tiempo para ir al Club de Lectura?

Yo tampoco tengo tiempo, créeme. Que la vida familiar y laboral nos absorbe de tal manera que, muchas veces, pensar en un club de lectura es una utopía. 

Por eso te decía que hay opciones más flexibles: los clubes de lectura online. 

Los miembros del grupo leen el mismo libro y luego comentan la lectura, dan sus impresiones, y hacen lo mismo que en los clubes físicos sin moverse de casa. 

En 2018 quise participar en el Club de lectura que creó Rubén Berrueco, autor de Entre turrones y Cuando los ojos no ven. En su grupo de Facebook, Club de Lectura de la Sala de Espera, se lee una novela al mes y se comentan impresiones después de la lectura. Después pasó a gestionarlo Inma Bretones, con la misma dinámica. Para este 2019 ya me he anotado algunas de sus propuestas

libros club lectura

La pega del club de lectura

Está muy bien salir de la zona de confort y leer cosas diferentes. Sin embargo, esto es una traba para muchos lectores: proponen cosas que no nos gustan. Y eso puede llevarnos a abandonar el libro, e incluso el club de lectura.

 

Club de literatura realista

Club de lectura

Aunque a veces leo cosas de otros géneros, siempre les busco la parte realista. 

En el Club de literatura realista Al-Ándalus leeremos un libro al mes. Esta lectura la elegiremos entre todos los miembros del grupo, de entre tres propuestas. 

Mi propuesta para enero era “Un autor con premio”. Pilar Muñoz Álamo ha sido la elegida con su libro Aquello que fuimos. ¿Te unes a nosotros para leer esta maravillosa novela? 

Pilar Muñoz Álamo

A final de mes os tengo reservada una sorpresa con la autora. Así que, si ya la has leído o te apetece hacerlo, no dudes en unirte al grupo.

Club de Literatura realista Al-Ándalus
Grupo Cerrado · 16 miembros
 

Unirte al grupo

 

Club de lectura online que propone una lectura ágil y económica cada mes.
Un lugar para comentar nuestras lecturas realistas y descubrir algunas nove…

 

¿Participas en algún club de lectura?

Suscribirme a la lista de correo

* indicates required
Intereses

Laila R. Monge - Escritora utilizará la información que proporcionas en este formulario para estar en contacto contigo y proporcionarte actualizaciones y marketing.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darte de baja en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas, o escribiendo a laila@lailarmonge.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

2 thoughts on “7 Razones para participar en un Club de Lectura”

  1. Buenos días. Crear una disciplina de lectura es todo un desafío, pero que la gente pierda el miedo a participar es mucho más complicado. La tecnología nos brinda la posibilidad de acceder a muchos contenidos para aprender, pero el mayor problema es hacer que la gente adquiera, tanto el hábito de leer como de participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

Copyright © 2019 Laila R. Monge Designed & Developed by ZThemes
Sígueme en Feedly
https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-cookies-aviso-legal/https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-privacidad/