Literatura árabe

Clichés del mundo árabe: ¿mito o realidad?

Los clichés del mundo árabe 

Como en todo, existen clichés del mundo árabe que aparecen en miles de historias. A partir de ellos, podemos hacernos una idea de cómo es la vida en el mundo árabe. Pero, ¿son ciertos esos clichés? ¿O son más bien estereotipos que se dan en contadas ocasiones? 

 

Quién no ha leído una novela donde aparece un marido posesivo que amarga la vida de su pobre mujer sin permitirle ver la calle sin su presencia. Y esa novela en la que el padre autoritario casa a su hija con un hombre veinte años mayor que ella para facilitarle la vida. O esa otra donde las mujeres árabes sólo se dedican a cocinar y al cuidado de la casa, los hijos y el marido. Sí, también está esa otra novela en la que la protagonista desea escapar de su país para hacer vida en el primer mundo, en occidente. 

¿Cuánta realidad muestran estos clichés del mundo árabe? ¿Se puede generalizar con todas las gentes de esos lugares?

 

No digo yo que no sea cierto que existen este tipo de personas. Pero tampoco son todos iguales. Hay maridos buenos, padres liberales, mujeres que trabajan fuera del hogar, y personas que son felices en su país y no lo cambiarían por vivir en occidente. 

 

 

¿Qué hay de ese personaje?

En Un burka por amor, el marido de la protagonista es árabe y musulmán. Durante toda la novela hace lo posible por ayudar a su mujer, respetando y comprendiendo. No es el típico marido machista que obliga a su mujer y la maltrata. 

En Cometas en el cielo, el protagonista se casa con una mujer, que él mismo ha elegido y sin imposición para ninguno de los dos. Siguen las tradiciones, pero ella no es el tipo de mujer puritana que siempre ha obedecido a su padre, y aún así su marido la acepta. 

En ¿Por qué todos me miran la cabeza? la protagonista elige libremente usar el velo islámico. No hay unos padres que la obliguen a hacerlo, sino más bien unos padres preocupados por esa decisión que puede hacer sufrir a la chica el acoso de sus compañeros de instituto.

Incluso en Aladdín, una historia de la que aprendí mucho del mundo árabe, la princesa acaba casándose con un chico de clase baja.

 

 

Rompiendo los esquemas

La escritora siria Salwa al Neimi quiso traspasar barreras escribiendo una novela erótica que ha sido traducida a muchos idiomas: El sabor de la miel. Su novela ha sido censurada en muchos países árabes, pero eso no le supuso un problema para seguir luchando por el éxito de la misma en otros lugares. 

Para Salwa al Neimi, muchos clichés han sido aceptados por los árabes, deformando la cultura. 

 

Maysaloun Hamoud desmonta los clichés en su obra Bar Bahar, Entre dos mundos

La palestina escribió y dirigió la película inspirada en tres jóvenes que sienten contradicciones entre la tradición y la modernidad. Dos chicas modernas que disfrutan de la música y la noche, una de ellas lesbiana, reciben a una tercera que utiliza velo y respeta las costumbres y tradiciones. 

 

Si bien existe un fuerte vínculo entre la religión y el mundo árabe, no todos los árabes son musulmanes, y ni siquiera practicantes de ninguna confesión religiosa. Y por ello, diferenciando primero religión de cultura, existe una lucha por demostrar la verdadera identidad. No por ser árabe hay que cumplir con los estereotipos que los suelen definir. 

 

Como dice el refrán, “de lo que veas, la mitad te creas”. Y es que las cosas no son siempre lo que parecen, y por mucha fama que hayan cogido ciertos estereotipos, no son más que eso: clichés del mundo árabe. 

 

Si se te ocurren otros estereotipos, no dudes en dejarme un comentario.

Puede que en realidad no exista, o sí, quién sabe. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.