literatura árabe abdel-fattah
Libros y reseñas Literatura árabe

Cómo ser un bicho raro pero feliz: Reseña “¿Por qué todos me miran la cabeza?”

Ser un bicho raro, no es fácil.

Sentir que todo el mundo te mira porque eres diferente al resto, produce incomodidad.

Pero, cuando tienes claro que quieres ser ese bicho raro porque esas son tus ideas y quieres defenderlas cueste lo que cueste, no queda más remedio que llevarlo con humor.

 

Y eso es lo que nos deja Randa Abdel-Fattah en su libro “¿Por qué todos me miran la cabeza?”

La autora se define a sí misma con un toque de humor:  «nacida-australiana-musulmana-palestina-egipcia-enamorada del chocolate».

“¿Por qué todos me miran la cabeza?” podría clasificarlo como literatura árabe, pues nos introduce a ese mundo en algunos aspectos. Pero más bien es una historia contemporánea, parte de la sociedad actual en cualquier parte del mundo. Una historia realista. 

 

Sinopsis:

Amal es una estudiante australiana de padres musulmanes. Un día decide llevar el hijab -el pañuelo musulmán para cubrirse la cabeza- a todas partes, incluso al instituto. ¿Conseguirá superar los prejuicios, mantener las amistades y atraer a los chicos? Un tema actual y polémico, y, a la vez, una novela extraordinariamente fresca y divertida.

 

literatura árabe abdel-fattah

Leí el libro hará cerca de diez años, y lo he vuelto a leer hace poco porque tenía muy buenos recuerdos.

 

Hace diez años, me llamó la atención su portada, y el nombre de la autora. Era más que evidente que hablaba sobre una musulmana que había decidido usar el velo.

Yo me encontraba en un momento parecido. Me gustaba mucho la idea, pero no me atrevía a usarlo. Así que, probablemente, buscaba en este libro alguna motivación. O, tan solo, conocer de primera mano qué se siente ante algo así. 

 

 

Hoy, con el mismo humor, soy yo también un bicho raro como la protagonista, ¡y no me afecta en absoluto!

Es más, vivo el día a día rodeada de miradas indiscretas y comentarios, pero eso no me impide ser feliz ni dedicarme a lo que me gusta.

Soy un bicho raro feliz. 

 

Sobre el libro: 

Una historia contada en primera persona que es capaz de introducirte en el pensamiento y las sensaciones de la protagonista en cada momento. 

Divertida, pero sobre todo valiente, lucha por lo que le hace feliz sin importarle todo lo que conlleva. 

Ni siquiera sus padres están seguros de que sea una buena decisión, pero Amal es está decidida a usar el velo, y sigue adelante con su idea. Encontrará en su camino a quien la juzgue y la critique, pero también tendrá a su lado a personas que la apoyen, incluso a quienes nunca pensó que lo harían. 

Al fin y al cabo, hagas lo que hagas siempre habrá alguien que te critique, nunca llueve a gusto de todos. 

Miran la cabeza

Porque todos miran la cabeza de alguien.

Un libro juvenil y divertido que se adapta a cualquier edad porque te lleva al conflicto interior y social que tienen (o no sé si debería decir tenemos) muchas jóvenes cuando decidimos cubrirnos la cabeza -o cuando se rapan media cabeza y se dejan una cresta, o cuando se tiñen el pelo de rosa, o cuando se ponen pendientes por toda la cara, etc.-. 

Hoy en día, con la sociedad multicultural en la que vivimos, es fácil sentir que te miran la cabeza, o los pies, o cualquier parte del cuerpo. Y en la variedad está el gusto, porque a veces lo diferente es más interesante. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *