Novela realista Vida de escritora

Ayúdame a salir: en fases

Ayúdame a salir es una novela basada en hechos reales. Hoy quiero contarte cómo se construyó esta historia, por fases.

Esther y Mónica, las protagonistas, nos llevan de la mano por diferentes entornos que se pueden reconocer. Como cualquiera, viajan, pasean, se emocionan con las canciones, cocinan, etc.

 

Fase 1: la idea

La vida no me ha ido poniendo el camino fácil. He tenido que convivir con situaciones poco agradables: desde sentirme señalada por usar velo hasta convivir de cerca con el sufrimiento que conlleva una adicción.

Era todavía una adolescente cuando vi morir a una persona adicta. Lo viví de cerca: cómo perdía la memoria, cómo se consumía su cuerpo, hasta que llegó a su fin. 

Más adelante volví a presenciar hechos traumáticos relacionados con el consumo de alguna droga. Quizás, por eso, en 2017 me senté a hacer escritura terapética y solté todo aquello que llevaba guardando años. 

No te preocupes, aquello solo me sirvió para descargar mi mente y soltar toda la rabia que había contenido, pero poco tiene que ver con la novela. 

 

Fase 2: la construcción de la historia

Ver «Ayúdame a salir»

Después de reorganizar todas aquellas ideas que solté en 2017, construí una trama de ficción que sirviera como base a la novela. Le di tantas vueltas que no escribí el primer borrador hasta 2019. 

Una tragedia familiar separó a Esther de su melliza, Mónica. Desde entonces, se ha acostumbrado a su ausencia, disfrutando de su marido y sus hijos.
Quince años después, Mónica le pide ayuda.
Su repentina aparición no solo removerá las cenizas del pasado, sino que hará peligrar todo lo que ha conseguido en su vida.
Una historia de adicciones y familia basada en hechos reales.

No podía mostrar a unas protagonistas verosímiles sin un entorno y ambientación adecuado para ellas y sus circunstancias. Por eso, elegí la ciudad de Alicante para desarrollar la historia y, como te cuento a continuación, verás que se puede identificar cualquier momento de la novela. 

El entorno

La historia de Esther y Mónica está ambientada en Alicante. Por ello, no es de extrañar que haya paseos por la playa o por una calle llena de recuerdos.

Playa del Postiguet y Castillo de Santa Bárbara

ARALBA es una asociación -de las muchas que existen y que encontrarás en el apéndice final de la novela- que realiza una labor fundamental tanto para personas adictas como para sus familiares. Les conozco y no podía olvidar mencionarles en esta historia, aunque sea con un viaje de las protagonistas a la feria de Albacete.

Feria de Albacete.

Esther guarda muchos recuerdos de su viaje de novios a Marruecos, pasando por Granada. A su regreso no encontró una situación demasiado halagüeña. 

Música

Las mellizas protagonistas de esta historia nacieron en los años 80. En momentos de melancolía, Esther siempre recurre a una canción: La cosa más bella, de Eros Ramazzotti. 

Cómo comenzamos, yo no lo sé, la historia que no tiene fin. Ni como llegaste a ser la mujer que toda la vida pedí. 

Vivieron sus amoríos en los primeros años del 2000, bajo canciones románticas de Andy y Lucas. Celos es la canción que suena en la radio, en un momento clave. 

Pero cuando la miro pregunto qué haría yo sin ella. 

Más actual, a los hijos de Esther les gusta mucho una canción que ponen a las entradas y salidas de su colegio: Qué bonito es querer, de Manuel Carrasco. 

Qué bonito es saber que siempre estás ahí. Quiero que sepas que voy a cuidar de ti. 

No conocía esta canción cuando escribí la novela. Pero, puesto que comparte título con mi historia, un día la descubrí y pensé que refleja también las sensaciones de mis personajes. Luis Romero y Silvia Camargo cantan Ayúdame a salir

Miro otra vez a través de mi ventana. Otra vez para ver si algo cambia. Pero nada cambia. Te miro, me miras. Tú callas, yo grito. 

Fase 3: Ayúdame a salir, en tus manos

Ayúdame a salir es una novela muy trabajada en la que he puesto todo mi cuidado y dedicación. Además de hacer una ambientación real he querido que sean otros escritores muy críticos quienes buscasen posibles fallos a la trama. 

Ver «Ayúdame a salir»

Pilar Navarro Colorado, escritora y consultora de Mindfulness, opina: 

Nadie sabe lo que cuesta salir del pozo si no lo ha vivido en primera persona. La fuerza de la experiencia es la que nos ofrece Laila R. Monge vestida de novela. Las palabras, en este caso, no se quedan cortas.

El viaje emocional que hacen las protagonistas es de vital importancia; desde la aceptación, hasta dejar salir el amor que se quedó encerrado. Son muchas las emociones que vas a vivir de su mano.

Ayúdame a salir es la historia de la superación de una adicción, así nos lo resume Laila. Opino que es mucho más que eso, porque no solo las adicciones te pueden hundir en el pozo. Hay relaciones familiares, prejuicios y otras situaciones que nos vuelven ciegos a la realidad más humana de los que nos rodean. Y a veces es tan sencillo como estirar el brazo para que otro, o tú, pueda salir.

Esta no es una historia más. Destacan las dos protagonistas femeninas porque no solo se enfrentan a una situación difícil y dolorosa, sino que se enfrentan a sí mismas. ¿Hay algo más valioso que la superación personal?

 

Dice David Orell

Ayúdame a salir no es una novela más, sino que es la novela que te agarra de la mano y te lleva a ver cómo es el mundo que nunca nos quieren contar. Por momentos sientes que un nudo tan apretado en la garganta que te hace comprender el por qué Esther quiere y debe luchar por salir adelante y ayudar a Mónica aunque esto mismo ponga en peligro su relación familiar. No hay nada que sobre, está todo ahí porque es necesario aunque duela.

La angustia y la desesperación que en la novela se retrata son muy reales. Sin lugar a dudas, creo que esta novela ayudará a mucha gente a comprender que, más allá de la turbulencia, hay esperanza.

 

Después de varias revisiones, mi correctora, Esther Magar, se ha volcado en pulir el libro para que llegue a tus manos un producto de calidad. A ella le hice esta pregunta: 

¿Por qué hay que leer Ayúdame a salir? Porque relata una realidad de la que apenas se habla, pero que destroza centenares de familias.

Una historia de pérdidas, miedos y desencuentros, pero, sobre todo, un canto de esperanza: por más hondo que sea el pozo, siempre habrá una mano que nos ayude a salir.

Ayúdame a salir está casi lista para que puedas leerla. Solo falta que entres aquí y me apoyes con este proyecto. 

Ayúdame a que salga Ayúdame a salir

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad