Unos Baklava por amor, Helena Gutiérrez Espí
El zoco: literatura árabe Novela realista

Un año de autoras: Unos baklava por amor + sorteo

Unos baklava por amor

Unos baklava por amor es la novela que he elegido para este mes de febrero. Y con ella conoceremos a su autora, Helena Gutiérrez Espí, siguiendo con la iniciativa #UnAñoDeAutoras

 

Mary es una joven española adicta a la moda, al gimnasio y a Tele 5. Ayran es un joven turco dueño de varios kebabs y, aparentemente, adaptado al estilo de vida occidental. Un día ambos jóvenes se conocen, se enamoran y empiezan una empalagosa historia de amor digna de una película de Disney. Cuando él propone viajar a Estambul para presentarle a su familia, ambos emprenden ese viaje al salvaje mundo incivilizado, mundo que vemos a través de los ojos de una ingenua y etnocentrista Mary llena de prejuicios hacia los otros.

Unos baklava por amor no es la típica historia de chica conoce moro, moro se lleva a la chica a su país y la maltrata, sino, a la vez que una novela hilarante, una crítica de los estereotipos, de los machismos de aquí y de allá, y de ese feminismo blanco colonial que pretende liberar a las pobres moras sumisas y tontas. Es una historia en la que los personajes turcos tienen nombre de comida turca y hablan de todo excepto turco, parodiando así la confusión existente en la que árabe es sinónimo de musulmán. 

Además de Mary, Ayran y una amplísima galería de personajes, los otros elementos de esta novela  son el humor, la ironía y el sarcasmo, mediante los cuales, además de con la narración de esta historia no solo de amor, los prejuicios van siendo destruidos y se desmonta la islamofobia.

 

Mi reseña

Nada más comenzar con la lectura de este libro, me llama la atención la forma en que está contada. El hecho de que se refiera a los personajes como “La Mary, La Jessy y La Fanny”, me hace cuestionarme qué tipo de chica es la protagonista.

Obviando este detalle, que dice mucho de la protagonista y su nivel cultural (por mucho que sea una expresión que se utiliza con frecuencia en algunas zonas), de nuevo me parece extraordinario encontrar términos tan ofensivos como “femimoras”, por ejemplo, para dirigirse a las musulmanas feministas.

Según avanza la lectura, y teniendo en cuenta que la chica se cree que Turquía es el tercer mundo porque está en África, se va haciendo evidente lo que la autora quiere transmitir

La historia de Ayran y Mary es perfectamente realista. Una chica cuya única aspiración es la moda, las marcas, y ser concursante de Gran Hermano. Un chico trabajador que defiende su negocio y disfruta de la vida sin olvidar los intereses familiares. Unidos por una relación que no va más allá del amor y los regalos, sin comunicación ni planes de futuro. 

Gente llena de prejuicios que no conoce más que su entorno y es incapaz de comprender que en otros países haya otras costumbres. Como es lógico, y una vez sacada de su zona de confort, Mary tiene que descubrir a la fuerza un mundo completamente nuevo para ella, y en el que las cosas no son lo que parecen, pues los prejuicios le impiden ver la realidad

Leí Unos baklava por amor en a penas unas horas, en una sola mañana. La historia mantiene la intriga hasta el final por saber cómo terminará y qué será de la relación de la joven pareja. 

Mi curiosidad por saber, entre otras cosas, qué había de realidad en lo que se muestra como tradiciones turcas me llevó a entrevistar a la autora.

 

Su autora, Helena Gutiérrez Espí

Natural de Elche. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Alicante. Habla varios idiomas, entre ellos árabe e italiano. Es profesora de Educación Secundaria y Bachillerato.

Firme defensora de la educación pública, además de mediadora intercultural, colabora habitualmente con la revista de pensamiento islámico moderno Alkalima, y forma parte de la plataforma “Red Musulmanas”, que lucha por el empoderamiento de las mujeres musulmanas.

 

Entrevista para #UnAñoDeAutoras

¿En qué momento comenzó tu carrera como escritora? ¿Qué podrías destacar de este proceso?

Bueno, para empezar, yo no me considero escritora. He escrito una novela, pero eso no me convierte en escritora.
He publicado algún que otro artículo para la revista digital www.alkalima.es y el año pasado gané un concurso literario de mi ciudad con el relato Dando lecciones, con el que también denuncio la islamofobia, en este caso, en la escuela.
Nada más.

 

Con respecto a tu novela “Unos baklava por amor” ¿Qué fue lo que te llevó a escribirla?

Estaba un poco harta de ver y leer historias sobre “moros malos” y “moras sumisas”. Los prejuicios que hay en Occidente hacia los musulmanes y musulmanas son tremendamente injustos. Se me ocurrió que podía hacer una parodia de todas esas series, películas, novelas… en las que se venden esos estereotipos. Y eso es lo que hice.

 

¿Has visitado el entorno en que se desarrolla para conocer costumbres y espacio? ¿O ha sido suficiente con documentarte?

La novela transcurre mayormente en Turquía, país que nunca he visitado. Nada de lo que yo digo que sucede en la Turquía de mi novela es real, todo es ficticio. Es una parodia (y una crítica) llevada al extremo de la visión que tenemos aquí sobre “los otros”, de lo “salvajes” que vemos a los “moros”, en este caso, los turcos. Escogí Turquía pero me habría valido cualquier otro país de mayoría musulmana.

 

¿En qué género incluirías esta novela? Yo la considero tanto realista como una crítica social.

Sí, es una crítica social. Es una novela de humor. Algunas la considerarían una contranarrativa.

 

La protagonista de la novela utiliza una jerga coloquial. ¿Cómo la describirías para situar a futuros lectores? ¿Es una persona sin estudios? ¿Qué edad tiene?

La Mary es una joven de clase media. La Mary encaja en lo que hoy se denomina una “choni” (algo pija, eso sí). No tiene estudios superiores, pero tiene otros conocimientos y aspiraciones que le hacen conseguir su meta. La Mary no tiene nada de tonta y lo demuestra al final de la historia. Puede llamar la atención por sus comentarios islamófobos, pero eso no tiene nada que ver con su nivel de estudios, pues hay catedráticos en este país que han soltado perlas como las que puede soltar la Mary.

 

“Unos baklava por amor” rompe con muchos estereotipos. Termina con un final inesperado. ¿Habrá una segunda parte?

Mucha gente me pregunta si habrá segunda parte, pero yo creo que la novela acaba muy bien y que no hay nada más que añadir.
Más que una segunda parte con la Mary y Ayran, sería interesante rescatar a otro personaje de la novela, Hawa Harira, la concursante de Gran Musulmano, y traerla a España para que nos dé su visión sobre Occidente. Creo que podría ser una buena idea. ;)

 

De cara al futuro. ¿Estás trabajando en algún otro proyecto literario ahora mismo?

Nunca se sabe. ;)

 

¿Tienes algún blog donde los lectores puedan conocerte mejor y/o leer algo más de tus escritos?

Como he comentado antes, escribí un relato para un concurso literario de mi ciudad con motivo del 8 de marzo. El tema que se pedía en el concurso era la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Os dejo el enlace por si os apetece leerlo.

Algún mensaje que quieras transmitir.

#StopIslamofobia
Muchas gracias por la entrevista y muchas gracias por leerme. Un placer.

 

Mi agradecimiento a Helena por haberse prestado a esta entrevista y dejarnos conocer un poco más sobre ella y la motivación de esta novela. Pero la cosa no acaba aquí. 

Si tú también quieres leer esta parodia de crítica social, la autora enviará un ejemplar firmado al ganador de este sorteo

Entra en el formulario Rafflecopter para participar, y deja un comentario indicando que participas.

El sorteo finaliza el 28 de febrero de 2018. Válido para España peninsular.

 

 

Por último, los suscriptores de mi lista de correo recibieron el sábado pasado la receta de este dulce, los baklava. Suscríbete ahora y sé de los primeros en todo. 

Suscribirme a la lista de correo

* indicates required
Intereses

Laila R. Monge - Escritora utilizará la información que proporcionas en este formulario para estar en contacto contigo y proporcionarte actualizaciones y marketing.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darte de baja en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas, o escribiendo a laila@lailarmonge.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

17 thoughts on “Un año de autoras: Unos baklava por amor + sorteo”

  1. qué genial entrevista. estoy deseando leer este libro desde hace muchísimo tiempo, a ver si a través de este sorteo tengo la oportunidad insha allah ?

  2. Me encantan los baklava, hemos hecho en casa varias veces y siempre encantan a los amigos y familia.
    La novela pinta muy divertida y me ha encantado el enfoque que le das a los comentarios sobre la obra y a la entrevista.
    Un abrazo.
    Carmen

    1. Gracias, Carmen.
      A mí me llamó la atención por muchas cosas. Es una novela divertida, la misma autora la define como parodia.
      Un abrazo, y buen provecho con los baklava.

    1. Seguro que veremos más Las musulmanas alzamos nuestra voz.
      Recuerda entrar en el formulario Rafflecopter para participar en el sorteo.
      Un saludo.

  3. Ya había leído alguna review sovre este libro y tengo muchísimas ganas d leerlo. Participo en el sorteo y me quedo por el blog echando un vistazo. Suerte a todxs!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2018 Laila R. Monge Designed & Developed by ZThemes
Sígueme en Feedly
https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-cookies-aviso-legal/https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-privacidad/