autoras realistas Emilia Pardo
Literatura realista Un año de autoras Realistas

Un año de autoras realistas, Emilia Pardo Bazán

Un año de autoras realistas

Si hablamos de autoras realistas, Emilia Pardo Bazán tiene que ser la primera en aparecer. 

¿Y por qué hablamos de autoras realistas? Porque me he unido a la iniciativa de María del Mar Glez Gómez para dar visibilidad a las autoras de mi género, el realista y social. 

Por eso, cada mes dedicaré una entrada a una autora. Te hablaré de sus libros, y te contaré algo sobre ella (o puede que nos lo cuente ella misma en una entrevista). 

 

¿Quién fue Emilia Pardo Bazán?

Doña Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña, el 16 de septiembre de 1851. Lectora voraz y volcada en la escritura desde su infancia. 

Completó su formación en Madrid, donde solía pasar los inviernos junto a su familia. 

A los dieciséis años se casó con José Quiroga, un estudiante de derecho algo mayor que ella. 

La autora escribió versos, cuentos y novelas. Se dio a conocer como escritora en 1876 tras ganar un concurso. En el mismo año nació su primer hijo, Jaime, que daría nombre al libro de poemas de doña Emilia editado por Giner de los Ríos en 1881. 

El conocimiento de las obras contemporáneas fue lo que llevó a la autora a publicar su primera novela: Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina

Doña Emilia Pardo Bazán vivió, junto a su familia, por varios países de Europa. Se interesó por los idiomas y quiso conocer grandes obras en su lengua original. Esta enriquecedora experiencia pudo plasmarla en su libro Un viaje de novios, en 1881. En el prólogo de esta novela, la autora ya dejó ver la importancia que tenía para ella el naturalismo, la línea en la cual enfocó otras novelas. 

Tras haberse separado de su marido, doña Emilia tuvo una relación con el también escritor Benito Pérez Galdós. 

Llegó a ser la primera mujer en ocupar una cátedra de literatura en la universidad de Madrid. Su aportación al mundo literario fue tan importante que se le otorgó el título de Condesa. 

Falleció el 12 de mayo de 1921 por la diabetes que padecía. Dejando para su memoria gran cantidad de obras que merecen se reconocidas. 

Un año de autoras, Emilia Pardo

Doña Emilia Pardo Bazán fue escritora; pero también intelectual y una gran luchadora por el reconocimiento social de la mujer en la cultura. 

 

El naturalismo

El naturalismo fue un movimiento literario que algunos etiquetaron de realismo radical.

Las obras naturalistas mostraban la realidad sobre el racismo, la pobreza, los prejuicios, el sexo, la enfermedad, la muerte…

Se diferenciaba del realismo por su pesimismo. Mientras los realistas enfocaban un toque optimista a la sociedad, los naturalistas mostraban un impedimento de vivir de acuerdo a sus ideales. 

 

Los pazos de Ulloa

Una de las obras más conocidas de Doña Emilia es Los pazos de Ulloa. Y una gran muestra de la realidad social. 

Sinopsis:  “Los pazos de Ulloa” se sitúa en un recóndito y salvaje paraje de Galicia. La llegada a esta localidad de Julián, un sacerdote delicado y sensible, tendrá imprevistas consecuencias. El marqués de Ulloa, rudo y pasional, se ve obligado a contraer matrimonio con Nucha, una señorita de ciudad para quien el ambiente de los pazos es una pesadilla. Sabel, la criada de perversa belleza y que ha dado un hijo bastardo al marqués, es la figura opuesta a Nucha.

 

En esta novela encontramos varios personajes que llaman a la crítica social. El hijo ilegítimo en una familia de clase alta. Un inocente acusado de asesinato. Una mujer que descubre algo sobre su marido. La criada con carácter noble.

Un libro lleno de reflexiones narrado con un ritmo que permite avanzar en la historia mostrando lo bueno y lo malo del entorno, la época y la sociedad. 

 

Lo que Emilia Pardo Bazán despierta en mí

La vida de esta gran autora no es comparable con la mía. Y ni qué decir tiene sus conocimientos y obras. 

Pero es cierto que puedo verme reflejada en ciertos aspectos de Doña Emilia. Yo también soy madre. He vivido en Francia y he visitado parte de Alemania. Me encantan los idiomas y puedo leer en más de uno. Y en cuanto a la literatura, admiro su capacidad de crítica social porque en la actual también es muy necesario dejar ver la realidad. 

 

¿Qué te parece la autora de este mes? ¿Has leído a Emilia Pardo Bazán? 

#UnAñoDeAutoras

 

 

 

4 thoughts on “Un año de autoras realistas, Emilia Pardo Bazán”

  1. Yo he leído ‘Los pazos de Ulloa’ e ‘Historias y cuentos de Galicia’, y ambos me gustaron mucho. Doña Emilia es una autora más que recomendable, tanto por su forma de escribir como por lo que contaba. Una gran elección para inaugurar tu año de autoras de realismo. :)

  2. Tengo que reconocer con vergüenza que no he leído nada de doña Emilia. Espero poder descubrir sus escritos pronto ahora que acabo de conocer su vida. Besos!!

    1. Que no te de vergüenza.
      Si te paras a buscar en Google, encontrarás que a penas se la menciona. Es como una gran olvidada.
      Autores realistas: Clarín, Pérez Galdós… Pero no aparece Emilia Pardo Bazán.
      Incluso he visto blogs donde criticaban al sistema escolar por no proponer las grandes obras de esta autora a sus alumnos.
      Seguro que disfrutas de su lectura.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.