club lectura grupo
Lectores

7 Razones para participar en un Club de Lectura

¿Todavía no formas parte de un Club de Lectura?

Hoy vengo a darte 7 razones por las que deberías participar en uno.

No hace mucho, yo era de las que pensaba que eso de los Club de lectura solo existía en las películas. 

Y lo cierto es que no, que son mucho más fáciles de encontrar de lo que pensamos. 

Las bibliotecas son un lugar muy apropiado para este tipo de clubes. Así que, normalmente, ahí habrá alguno. Otra cosa es que te vaya bien el día y hora en que se reúnen, o no. 

En mi caso, estoy asistiendo a un Club de lectura matinal, que me viene muy bien porque aprovecho para ir mientras los dos niños mayores están en el colegio, y así sólo llevo conmigo al bebé.

-Sí, será un gran lector desde pequeño (o eso es lo que me gustaría, igual acaba aburriendo los libros y los odia de tanto verlos).-

Y como estoy tan encantada con el Club de lectura, me he decidido a contarte porqué deberías participar en uno. 

 

Mis 7 razones

  • Mejora tus relaciones sociales. Conocerás a otras personas que comparten tu afición a la lectura. Suele ser un grupo tan variado que encontrarás tanto a hombres como a mujeres, a jóvenes, a personas de mediana edad, e incluso a personas mayores. Gente con estudios, y gente sin una carrera que conoce mundo a través de los libros. 
  • Ganas cultura. Siguiendo el refrán: “el que se junta con un cojo, si al año no cojea, renquea”. Nada mejor que juntarse con gente culta, que conoce libros, que sabe las biografías de los autores, que es capaz de identificar las lecturas y encontrar sus semejanzas con otros autores o libros. 
  • Aprendes de los diferentes puntos de vista. Puede que tu impresión de la lectura sea totalmente diferente a la de otros lectores. Comparando con ellos verás las cosas de otra manera. No todo es blanco o negro. 
  • Te obligas a leer. Nada de dejar el libro sobre la mesilla semana tras semana. Hay un plazo para la reunión en la que se comentará la lectura, así que harás el esfuerzo necesario para cumplir y no llegar ahí sin haber tocado el libro. 
  • Sales de tu temática, conoces nuevos géneros. A veces nos centramos en un tipo de libros, y puede que nos estemos perdiendo grandes obras de arte. Al leer lo que otro elige, no queda más remedio que ponerse con aquello que nunca habrías elegido. Y lo mismo hasta te acaba gustando. 
  • Aumentas tu velocidad lectora. Cuanto más lees, mejor lo haces y menos tiempo necesitas. Y al tener plazo fijado aprendes a concentrarte en la lectura para avanzar rápidamente sin perder detalle. 
  • Cuatro ojos ven mejor que dos. Puede que no te hayas fijado en algún detalle del libro, o que hayas pasado por alto ese contenido subliminal que no era tan evidente. Pero al comentar la lectura en grupo, hasta lo más mínimo se ve claro. 

 

club lectura

¿Cuándo voy a ir al Club de Lectura?

Ya, ya sé que no todos tenemos tiempo. Que la vida familiar y laboral nos absorbe de tal manera que pensar en un club de lectura es una utopía. 

Pero, ¿y si te digo que para participar en uno no tienes que moverte de casa? 

Sí, sí. Hoy en día está todo inventado. Y existen clubes de lectura online. Sus miembros leen el mismo libro, empezándolo en una fecha concreta (o haciendo trampa y llevando ventaja). Luego comentan la lectura, dan sus impresiones, y hacen lo mismo que en los clubes físicos pero sin moverse de casa. 

 

Rubén Berrueco, sin ir más lejos, nos reta a leer 12 novelas al año. Esto es posible, y fácil incluso desde mi punto de vista. 

Ha creado un Club de lectura que consiste en leer una novela al mes. En su grupo de Facebook, Club de Lectura de la Sala de Espera, los lectores se reúnen virtualmente para comentar sus impresiones y valorar la novela en cuestión. 

Todavía no he tenido ocasión, pero estoy deseando unirme a este club también. 

libros club lectura

¿Lectura?

Vale, que en la era de la tecnología y las redes sociales, a mucha gente le parece raro que siga habiendo lectores de libros. Pero será porque no se han enterado de que ser lector no es raro ni antiguo. Incluso existen redes sociales y comunidades online para fanáticos de la lectura

Yo he empezado hace poco a usar Goodreads, y supongo que con práctica y algo de tiempo conseguiré ponerme al día. Me gusta bastante la iniciativa de tener mi propio diario de lecturas y libros para leer a tan solo un clic. 

 

¿Todavía no te he convencido? Este artículo te da más razones para apuntarte a un club de lectura, tanto como lector, como si eres escritor. Porque un club de lectura es bueno para cualquiera. 

 

¿Participas en algún club de lectura? Cuéntame tu experiencia. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *