Consejos low cost para lectores sin tiempo

36 libros para leer en 2019

Hay muchos retos de libros para leer a lo largo del año, y todos son bastante atractivos. Sin embargo, este no es un reto de lectura, sino una lista de títulos interesantes por si en algún momento no sabes qué elegir. 

Participar en un club de lectura es, para mí, una experiencia muy grata. Si, además de compartir lectura con otros lectores, puedes elegir libro y conocerlo con suficiente antelación, todavía mejor. 

El Club de literatura realista Al-Ándalus se caracteriza por:

  • Compartir una lectura al mes.
  • Elegir el libro por votación de entre tres propuestas. 
  • Conocer las opciones con suficiente antelación. 
  • Son lecturas asequibles y accesibles. O son libros económicos, o se pueden conseguir en bibliotecas. 

Club de lectura

Mi propuesta de libros para leer en 2019

Como ya sabrás, los últimos meses del año pasado empecé a llevar un orden de lecturas que me sirvió de mucho. Por eso, para este año, he hecho una lista con 36 títulos interesantes, clasificados por temática. De entre ellos, cada mes elegiremos uno para leerlo en el Club de literatura realista. ¿Te unes a nosotros?

 

Enero: Un autor con premio

Muchas veces, las novelas más premiadas o de las que se habla mucho, tienen también opiniones negativas. Ya sabemos: no se le puede gustar a todo el mundo. Sin embargo, hay tres historias que, para mí, merecen la pena. 

libros para leer 2019

  • Aquello que fuimos, de Pilar Muñoz Álamo, la novela ganadora del Premio Literario Amazon 2018.
Pilar Muñoz es mi autora de este mes. Ya he leído Aquello que fuimos y haré una segunda relectura en enero. No será el único libro de esta autora que lea; sin embargo, creo que el Premio lo tiene muy merecido, porque es una historia de esas que no se olvidan. 

El tema del terrorismo es tan espinoso y desagradable que, aunque me llama mucho la atención de Nadia Murad y su cautiverio, no he tenido valor todavía para leer este libro. 

  • El pez en el agua, de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 (entre otros premios)

Dicen de este libro que es la mejor autobiografía de un autor hispano. Habrá que comprobarlo, ¿no crees?

 

Febrero: Una historia de padres e hijos 

Yo, que soy madre de tres pequeños, me identifico muy bien con libros de esta temática. A veces por empatía, y en otras ocasiones por puro rechazo a los actos de otros padres. 

libros para leer 2019

En esta novela, la autora nos invita a reflexionar sobre nuestra vida, las personas que de verdad son importantes en ella, lo que conocemos y desconocemos de nosotros y nuestro entorno. 

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su portada: una madre escapando por la ventana. En su sinopsis: una madre hace listas de tareas pendientes a diario sin prestar atención a sí misma. 

¿Imaginas que un día tocan al timbre de tu puerta y es una hija que tenías sin saberlo? Pues algo así es lo que le sucede a Lucas, lo que supondrá un cambio brutal en su vida. 

 

Marzo: Un autor árabe

Propongo tres títulos para completar la lista de libros para leer, pero creo que hay más libros de estos autores que merece la pena tener en cuenta. ¿Elegimos alguno más si nos queda tiempo?

libros para leer 2019

Una novela tan emotiva que la he leído varias veces y he visto su adaptación al cine otras tantas. Dos amigos de diferentes clases sociales cuyo futuro se verá empañado por la cobardía y un secreto. “Por ti lo haría mil veces”, es mi frase favorita. 

Todavía no he hablado de este autor en el blog, pero creo que esta novela es una buena forma de comenzar. El protagonista de esta historia tendrá que volver a sus orígenes veinticinco años después de su exilio. ¿Qué encontrará después de tanto tiempo?

Cuando he puesto “un autor” me refería a hombres, y este no es una excepción. Yasmina, nombre de mujer, es el seudónimo bajo el que escribe un antiguo comandante del ejército argelino. En esta novela nos cuenta cómo sus intereses por la escritura se vieron al margen de las decisiones que tenían para él. Sin embargo, consiguió ser un escritor reconocido. ¿Te animas a descubrir cómo fue su vida para conseguirlo?

 

Abril: Una novela serie

Hace años que no veo la televisión. En algún momento creo que comprendí aquello que decían de “la caja tonta”, y pasé a ignorar este aparto. Si algún momento está encendido, es para los niños. Pero eso no quiere decir que no haya leído algunas novelas que han inspirado series: 

Una joven modista llega a Tánger por amor, pero será un compromiso con las telas quien le haga arriesgar de verdad. 

En octubre de pasado año, RTVE anunciaba que había empezado a grabar en Túnez la serie inspirada en esta novela. Dicen de ella que es una historia de amor al límite, un melodrama de aventuras. 

La exitosa serie de televisión tiene su origen en este libro. ¿Se disfrutarán más las historias de estas amigas entre páginas que sobre la pantalla?

 

Mayo: Una novedad

Acabamos de comenzar el año y todavía no sabemos qué grandes novedades nos traerá este 2019. Sin embargo, estos tres títulos me han parecido muy apropiados. 

libros para leer 2019

  • Olvídate de mí, de Inma Bretones. 

La historia de una retorcida venganza con incesto.

Esto es lo que dice su sinopsis: trasciende con creces el retrato de Venezuela o una historia de desarraigo: es el retrato de una mujer que escapa de todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. ¿No es para querer leerla?

  • Sigo aquí, de Maggie O’Farrell (A la venta el 11 de febrero de 2019)

Un parto, una enfermedad, una agresión, un avión que cae al vacío y una mujer que se salva de ser atropellada. ¿Falta algo más para estos personajes?

 

Junio: Una autora marroquí

Si unos meses antes le dedicaba un mes a un autor, también hay turno para las autoras, solo mujeres. 

libros para leer 2019

A través de esta novela podremos conocer diferentes tipos de mujeres en Marruecos. En Sueños en el umbral, la autora ya nos mostraba la realidad de su país

Una relación de madre e hija; la emigración y sus dificultades; una mujer sin apoyo. Una historia que ha conmovido a muchos lectores. 

Una chica marroquí en busca de su propia identidad, lidiando con la incomprensión, la soledad y las nuevas experiencias. 

 

Julio: Una crítica social

En toda época hay hechos que merecen la crítica y la reflexión. Eso es lo que pretenden estas tres novelas: 

libros para leer 2019

Este libro está inspirado en un hecho real que sucedió en Barcelona. Lo leí en el Club de Lectura de la Biblioteca y, en la reunión, hubo críticas muy dispares. ¿Será que cada uno nos quedamos con detalles diferentes? 

Este autor libanés-estadounidense ha sido motivo de crítica: para unos es un gran poeta y novelista; para otros un rebelde. Para el autor, los obstáculos y vicisitudes del mundo son solo pruebas que permiten al hombre evolucionar y avanzar por el camino hacia la purificación. 

La muerte de su marido lleva a nuestra protagonista a plantearse si puede con todo. Como te decía, yo, que soy madre, también vivo un poco en el árbol, porque soy consciente de que mi tiempo no da para todo lo que impone la sociedad, y necesito disfrutar de mis hijos, pero también de mí misma. No deberíamos intentar hacer más de lo que podemos. 

 

Agosto: Un libro “de la tierra”

Dicen que la tierra nos suele llamar, y que el origen y las raíces siempre tiran de nosotros. ¿Leemos algo de un entorno cercano? 

libros para leer 2019

Una historia basada en hechos reales por tierras albaceteñas. 

Españoles en Marruecos en los años 50, en fase de retorno, que nos llevan de Melilla a Málaga, Zaragoza, Barcelona… 

Un thriller psicológico que nos lleva al corazón de La Rioja. 

 

Septiembre: Una biografía

libros para leer 2019

  • Paula, de Isabel Allende. 

El libro más personal, conmovedor e íntimo de la autora. 

A través de sus páginas iremos de la mano de la autora para conocer sus diferentes novelas y libros, a la par de conocer historias de amor y relaciones. 

Si hablamos de biografías, creo que mi novela es ideal para que me conozcas un poco más. En ella descubrirás algunas mentiras sobre mí, y el verdadero camino de mi libertad. 

Octubre: Un best seller

Al igual que pasa con los premios, hay muchos best seller que los lectores cuestionan sobre si de verdad merecen serlo o han llegado ahí por otros motivos ajenos a la literatura. ¿Cuáles merecen la pena de verdad? 

libros para leer 2019

Dicen de este libro que es un referente imprescindible de la vida y la narrativa de latinoamérica. 

Una trágica historia de amor con intriga de principio a fin. 

El aislamiento de los personajes saca lo mejor y lo peor de cada uno. 

 

Noviembre: Un libro con sabor

Otra de mis pasiones es la cocina; por eso hice el ebook Sabores de oriente y occidente, uniendo la literatura y las delicias. 

libros para leer 2019

Un libro que leí por lo mucho que me gustó su adaptación a Bollywood. ¿Conocías todas las propiedades que se le atribuyen a las especias para mejorar nuestra vida? 

Dos hermanas se reencuentran para vender una panadería, pero se encontrarán también con el pasado, los secretos y las recetas olvidadas. 

Dejarlo todo y marcharse a vivir a Francia puede ser un sueño. Pero la emigración es algo que necesita mucho esfuerzo para adaptarse, convivir y sobrevivir. Si a ello le unimos una reciente maternidad, vida en pareja, amistad, entorno rural y gastronomía, el resultado debe ser genial. 

 

Diciembre: un libro de relatos

Si la novela corta es, para mí, la extensión más adecuada, el relato es un formato que no había leído hasta hace relativamente poco. 

libros para leer 2019

Los relatos de esta autora estaban conectados con su personalidad y la complejidad de su vida. Después del éxito de Manual para mujeres de limpieza, dicen que su último libro está lleno de obras maestras de literatura reciente. 

Por mucho que avanza la sociedad, siempre se sigue viendo como algo excepcional la relación entre mujeres más mayores que sus parejas. ¿O quizás es más frecuente de lo que creemos?

En esta antología solidaria hay un relato mío, pero lo que hace especial este libro es que hemos combinado diferentes géneros bajo la premisa de la mentira. 

 

Hasta aquí mi lista de libros para leer este 2019. Estoy segura de que, si no es todos los meses, podremos compartir lectura en alguna ocasión. ¿Te parece? Será un placer verte también por mi grupo de Facebook y comentar contigo las lecturas -sin olvidar de la pequeña sorpresa que iré preparando cada mes- 

 
Club de Literatura realista Al-Ándalus
Grupo Cerrado · 16 miembros

Unirte al grupo

Club de lectura online que propone una lectura ágil y económica cada mes.
Un lugar para comentar nuestras lecturas realistas y descubrir algunas nove…
 

 

 

Ahora te toca a ti, ¿me propones otros libros para leer este año? 

Suscribirme a la lista de correo

* indicates required
Intereses

Laila R. Monge - Escritora utilizará la información que proporcionas en este formulario para estar en contacto contigo y proporcionarte actualizaciones y marketing.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darte de baja en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas, o escribiendo a laila@lailarmonge.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2019 Laila R. Monge Designed & Developed by ZThemes
Sígueme en Feedly
https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-cookies-aviso-legal/https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-privacidad/