Consejos low cost para lectores sin tiempo

20 libros para leer en 2020

Ha pasado un año en el Club de Literatura Realista Al-Ándalus. Para celebrarlo he pensado una nueva lista de propuestas: 20 libros para leer en 2020. 

En 2019 sugerí 36 títulos, pero la idea era cumplir con uno al mes y eso creo que lo hemos llevado a cabo. 

 

¿Te apuntas a leer en 2020 con nosotros?

Enero y los nuevos propósitos

leer en 2020
Ver «Lo mejor de ir es volver»

Estrenamos el año con esta novela de Albert Espinosa: Lo mejor de ir es volver

¿Queremos la tranquilidad o la razón? 

Esta novela nos hará reflexionar sobre los recuerdos, el perdón y el amor para darle un toque de optimismo. 

 

Febrero con amor

Ver «Espérame en la última página»

Sofía Rhei lleva tanto tiempo en mi lista de lecturas pendientes que casi lo había olvidado. Espérame en la última página es una novela en la que un consejero dice ser capaz de curar a partir de la literatura y los célebres autores. La protagonista de esta historia tendrá que enfrentarse no solo a las páginas de ficción, sino también a las más oscuras de su vida. 

 

Marzo y la primavera

Ver «El sueño de la crisálida»

En El sueño de la crisálida, Vanessa Montfort presenta una conmovedora historia de amistad entre dos mujeres. Una periodista con ansiedad y una mujer misteriosa con un pasado oscuro combinarán emoción, intriga y actualidad en esta novela. 

Abril: libros mil

leer en 2020

Me reservo abril para una novedad o antología. Seguro que hay muchos títulos interesantes que podamos leer en 2020, y el mes del libro es un buen momento para escoger alguno de ellos. 

¿Quieres dejar tu sugerencia?

 

Mayo con la mujer

Ver «La gente feliz lee y toma café»

Me gusta mucho leer a autoras, pero el mes de mayo es un momento especial para las mujeres. Mi propuesta, en esta ocasión, es La gente feliz lee y toma café. La francesa Agnès Martin-Lugand cuenta en esta novela una historia demasiado común: una mujer pierde a su marido y su hija en un accidente. Puede parecer un tópico lo de leer tomando un café, aunque si nos hace felices es perfectamente válido. ¿Cómo afrontará la protagonista de esta historia los sentimientos que están por llegar?

 

Junio en la zona rural

leer en 2020
Ver «Entre limones»

Entre limones es el primer libro autobiográfico de Chris Stewart. En este relato conoceremos a un joven inglés que gastó todos sus ahorros en un ruinoso cortijo de la Alpujarra granadina. 

¿No es ideal el entorno rural para el comienzo del verano? 

 

¿Quieres otras propuestas para leer en 2020?

Puede que alguno de estos libros lo hayas leído ya, o que simplemente no te apetezca leerlo. A mí también me gusta que me propongáis libros interesantes, así que espero que me des ideas en los comentarios. 

Te dejo aquí otras cuatro sugerencias: 

  • Media vida, de Care Santos. La historia de cinco mujeres inspirada en recuerdos de la generación de la madre de la autora. 
Care Santos
Ver «Media vida»
  • La cena, de Herman Koch. Un libro inspirado en un trágico suceso real ocurrido en Barcelona. Una historia de reflexión sobre la educación de nuestra sociedad adolescente. 
Ver «La cena»
  • Amin Maalouf fue uno de esos autores que me quedaron pendientes en mi anterior lista de recomendaciones. ¿Qué te parece Los desorientados?
Ver «Los desorientados»
  • Un velo de libertad. Igual acabas de llegar al blog y aún no me conoces. Mi primera novela es autobiográfica y me encantará saber qué te ha parecido. 
Ver «Un velo de libertad»

Julio y el mar

Ver «Firmamento»

Máxim Huerta nos lleva a un hotel a orillas del Mediterráneo con Firmamento. Dos personajes muy diferentes que no saben cómo salir de sus vidas nos deslumbrarán en esta novela intimista. 

 

Agosto: viajes

Ver «Pasión en Marrakech»

Pasión en Marrakech, de Mar Montilla, es una novela corta ideal para las vacaciones. Porque, a veces, los destinos exóticos despiertan la pasión y el romance, a la par que nos enseñan sobre otras culturas y lugares. Un recorrido por la geografía marroquí con guía turístico incluido. 

 

Septiembre: novela corta

Ver «Cosas vivas»

Cosas vivas, la primera novela de Munir Hachemi, un autor que pasó de vender sus libros boca a boca en Lavapiés a publicar con una gran editorial. Cuatro jóvenes españoles, uno de ellos de origen argelino, emigran a Francia en busca de ingresos, sin saber lo que encontrarán en realidad.

 

Octubre y los clásicos

Los días cortos de otoño son ideales para pasar tardes de sofá y manta. ¿Qué tal si los acompañamos de un libro clásico? 

Noviembre de película

Ver «Nunca me abandones»

Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro, es una novela con adaptación cinematográfica. Una historia de adolescentes en un mundo hermético donde se forma un triángulo amoroso y un secreto terrible. 

 

Diciembre dulce

Ver «Entre turrones»

Si algo acompaña al mes de diciembre son los dulces tradicionales navideños. Rubén Berrueco abre cada capítulo de Entre turrones hablando de uno de estos manjares que te harán la boca agua mientras disfrutas de una historia maravillosa. ¿Conocemos a nuestros familiares tanto como creemos? ¿Podemos escapar del destino? Esta novela nos demuestra que no: “Al destino te lo terminas encontrando por los caminos que precisamente escoges para librarte de él”.

 

¿Algo más para leer en 2020?

Cuatro propuestas más, por si alguna de las anteriores no te convence: 

  • Basta con vivir, de Carmen Amoraga. Una novela que, como su propio nombre indica, es un canto a la vida. Una mujer que siente que ha malgastado su vida, junto a otra que vive una tragedia que nadie ve, serán las protagonistas de esta historia. 
Ver «Basta con vivir»
  • El último patriarca, novela de Najat El Hachmi ganadora del Premio Ramón Llull. Una historia dura de principio a fin, tanto como realista. 
destinos literarios
Ver «El último patriarca»
  • Feliz final, de Isaac Rosa. Una novela que empieza por el final, porque a veces es el mejor comienzo para analizar la situación. 
Ver «Feliz final»
  • Tierra de campos, de David Trueba. La historia de un viaje que sirve para reflexionar sobre las paradojas de la existencia, los afectos y los sentimientos. 
Ver «Tierra de campos»
¿Leemos juntos? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad